Lavadora doble tina no centrifuga

Lavadora doble tina

Las lavadoras de doble tina tienen un diseño mecánico y eléctrico sencillo, lo que facilita la detección y solución de diferentes averías.

Una de las fallas mas recurrentes es la del centrifugado, y es a la que esta orientado este articulo, en el te enseñaremos una serie de pasos de verificación con el que podrás diagnosticar correctamente este desperfecto.

¿ Porque mi lavadora no centrifuga ?

Esta falla se puede dividir en dos partes, Una en la que el motor no gira, y otra en la que no exprime correctamente.

Cuando el motor no gira es necesario conocer los componentes involucrados en su control.

timer de lavadora

Timer o reloj averiado

El reloj es el encargado de suministrar la energía eléctrica al motor. Cuando este componente se avería impide el paso de corriente, por lo que su comprobación la haremos con un tester o pinza amperimétrica.

Mediremos continuidad entre la alimentación y el contacto, en el ciclo de centrifugado.

Si no existe continuidad es necesario reemplazar el Timer.

Micro de seguridad Averiado

Este es un Swich instalado debajo de la tapa de la tina de centrifugado y corta la corriente proveniente del Timer cuando se destapa la tina.

La comprobación es muy sencilla basta con medir continuidad con el micro cerrado.

Motor de centrifugado

este el ultimo punto de comprobación y el mas costoso , lo primero que haremos es comprobar la tensión (Voltaje) en la alimentación del motor.

Si el voltaje es correcto desconectaremos los cables de alimentación del circuito, y con el tester o la pinza amperimétrica comprobaremos las bobinas del motor.

Si existe una bobina abierta es necesario el reemplazo del mismo.

Por el contrario si el motor gira pero no exprime correctamente debemos verificar:

Alineación del motor con la tina de centrifugado , en este caso debemos verificar el elemento de acople , en muchas ocasiones se desgasta o se aflojan los pernos.

Motor deficiente, unas bobinas con bajo aislamiento pueden ocasionar un mal funcionamiento del motor, que se puede traducir en bajas velocidades y alto consumo eléctrico.

En este caso es necesario el reemplazo del mismo. En muchas ocasiones el daño en el motor se debe al ingreso de agua al mismo.

Si se va a realizar una sustitución del mismo es aconsejable reemplazar la boya de la tina de centrifugado. para prevenir daños al nuevo motor

Boya

Por ultimo una de las causas por la cual no se logra un correcto centrifugado es la distribución de la ropa en la misma. o se excede el peso recomendado para el motor.

En este punto solo basta colocar la ropa uniformemente distribuida y separarla en porciones mas pequeñas.

Subir