¿Qué hacer con los libros viejos? Las mejores opciones

Libros viejos

Si eres un amante de la lectura, seguramente tienes una gran colección de libros en tu casa. Pero, ¿qué pasa cuando ya no tienes espacio para guardarlos o cuando ya no te interesan? ¿Qué hacer con los libros viejos que se acumulan en tus estanterías?. Los libros viejos pueden tener un gran valor sentimental, cultural o histórico, pero también pueden ocupar mucho espacio o estar en mal estado. Por eso, te proponemos 9 cosas que puedes hacer con ellos y darles una segunda vida.

Índice
  1. 1. Regalarlos
  2. 2. Donarlos
  3. 3. Venderlos
  4. 4. Decorar con ellos
  5. 5. Hacer manualidades
  6. 6. Hacer cajas secretas
  7. 7. Liberarlos
  8. 8. Conseguir un trastero
  9. 9. Abrir un negocio

1. Regalarlos

Una de las opciones más sencillas y altruistas es regalar tus libros a personas que les puedan interesar o disfrutar. Pueden ser familiares, amigos, compañeros de trabajo o cualquier persona que conozcas que le guste leer. Así, estarás compartiendo la experiencia de leerlos y haciendo un bonito detalle.

2. Donarlos

Otra forma de deshacerte de tus libros viejos es donarlos a entidades que los puedan aprovechar para fines sociales o culturales. Puedes donar tus libros a bibliotecas públicas, bancos de libros, fundaciones, ONGs, hospitales, escuelas o cualquier lugar donde puedan ser útiles o necesarios. Así, estarás contribuyendo a difundir la cultura y el conocimiento.

3. Venderlos

Si quieres sacar un beneficio económico, puedes optar por venderlos de segunda mano. Puedes vender tus libros a librerías especializadas, mercadillos, tiendas online o particulares que estén interesados en ellos. Así, podrás ganar un dinero extra y liberar espacio en tu casa.

4. Decorar con ellos

Si te gustan los libros como objetos estéticos y no quieres desprenderte de ellos, puedes usarlos como parte de la decoración de tu hogar. Puedes crear estantes independientes con tus libros viejos en diferentes ambientes, usarlos como centros de mesa, apilarlos en forma de mesita auxiliar o cualquier otra idea que se te ocurra. Así, le darás un toque original y personal a tu casa.

5. Hacer manualidades

Otra forma creativa de reutilizarlos es hacer manualidades con ellos. Puedes usar las hojas para hacer origami, collage, decoupage o papel maché. Puedes usar las tapas para hacer marcos de fotos, cuadros o carteles. Puedes usar los lomos para hacer separadores de libros, imanes o llaveros. Las posibilidades son infinitas.

6. Hacer cajas secretas

Una idea divertida y práctica es convertir tus libros viejos en cajas secretas donde guardar objetos pequeños o valiosos. Solo tienes que recortar el interior del libro con un cúter y forrarlo con papel o tela. Así, tendrás un lugar discreto y original donde esconder tus cosas.

7. Liberarlos

Una opción muy original y solidaria es practicar el bookcrossing, que consiste en dejar tus libros viejos en lugares públicos donde otras personas los puedan encontrar y leer. Puedes dejar tus libros en parques, plazas, cafeterías, paradas de autobús o metro o cualquier otro sitio donde llamen la atención. Así, estarás fomentando la lectura y la sorpresa.

8. Conseguir un trastero

Si no quieres deshacerte de ellos pero tampoco tienes espacio en tu casa para guardarlos, puedes optar por conseguir un trastero donde almacenarlos. Puedes alquilar un trastero por el tiempo que necesites y tener tus libros ordenados y protegidos. Así, podrás conservar tu colección sin renunciar al espacio.

9. Abrir un negocio

Si tienes una cantidad considerable y te apasiona el mundo de la lectura, puedes plantearte abrir tu propio negocio de libros de segunda mano. Puedes montar una librería física u online donde vender tus libros y los de otras personas que quieran deshacerse de ellos. Así, podrás convertir tu afición en tu profesión

Subir